miércoles, 27 de agosto de 2008

DÍA 5 (Sábado 5 de Julio de 2008)

Después de la ruidosa noche llega un día de increíble paz y tranquilidad. Desayunamos al aire libre, a la orilla del lago y aunque parezca increíble tomamos tostadas con ACEITE DE OLIVA (somos fieles a la dieta mediterránea). Pasamos la mañana con un apacible paseo por la orilla del lago, aunque atravesando de vez en cuando una nube de mosquitos (tranquilos, de los que no pican). Vemos un montón de pájaros. Los que mas nos gustaron:

ÁGUILA PESCADORA





MARTÍN PESCADOR


Por la tarde toca paseo en barca, seguimos viendo pájaros y más pájaros, entre ellos una mamá águila y su polluelo chapoteando en la orilla del lago. Vemos a lo lejos el pueblo de Mwena, por donde estuvimos paseando el año pasado.
Por la noche cena, nos comemos un fishtilapia entero, cervecita y parchís. Y a esperar que la noche no sea tan ruidosa.

domingo, 10 de agosto de 2008

DÍA 4 (Viernes 4 de Julio de 2008)

Nuestra primera escapada de fin de semana.
Por la mañana, tempranito, preparamos el equipaje para irnos a las Islas Ssese, concretamente a Kalangala.

Aprovechan cualquier oportunidad para pedirnos dinero, y Patrik, el hombre que cuida la casa, no iba ser menos y nos pide 40.000 shillings para arreglar el teléfono móvil.

Katumba nos lleva a Entebbe para coger el Ferry, y después de algún que otro empujón en la cola para subir, se quiere colar todo el mundo, nos montamos en el barco.




Una vez dentro, nos reímos un rato, pues toda una familia se hace un reportaje fotográfico, eso sí el fotógrafo un mal educado, se echaba encima nuestra sin pedir permiso ni disculparse después. Después de un tranquilo viaje de 3 horas, aunque soportando toda clase de olores, llegamos a Kalangala, en la Isla Buggala, la mayor de las islas del archipiélago que forma las Islas Ssese, en el interior del lago Victoria.



Una vez en Kalangala, nos llevan en bote al Club Island, el mismo sitio donde nos quedamos el año pasado. Es un alojamiento rural formado por cabañas de madera, en la misma orilla del lago. Un paraíso desierto y algo abandonado, un lugar ideal para relajarte, rodeada de naturaleza, con una paz y tranquilidad increíbles.





La comida allí es muy buena. Una anécdota curiosa, a la hora de la cena, que es un bufet, preparado para nosotras dos, nos ponen a cada una en su plato una salsera, con lo que parece ser una sopa, aunque nos extraña que sirvan sopa en una salsera, nos la comemos y nos sabe a gloria. Cuando viene la camarera, nos dice que era salsa para el pescado, y se parte de la risa cuando le decimos que creíamos que era sopa y que ya nos la habíamos tomado.

Llega la hora de dormir, es un paraíso, pero la noche resulta un poco ruidosa, con perros aullando, pájaros cantando, las hojas de los árboles cayendo sobre el techo de uralita y para rematar, el gallo. Ni en Uganda me libro del gallo....

miércoles, 6 de agosto de 2008

DÍA 3 (Jueves 3 de Julio de 2008)

Por fin, nuestro primer día de trabajo, conseguimos llegar a Mukono sin problemas con el coche.
Trabajamos pasando consulta con Sister Claire, y la verdad, tenemos una jornada muy tranquila. Hoy a penas vemos niños, tan sólo 6 ó 7, eso sí todos ellos con malaria.



Comemos con las monjas y nos dan a probar un "dulce" de plátano y kasava (un tubérculo parecido a la patata, pero un poco más duro), hacemos un gran esfuerzo por comerlo, pero al final nos deshacemos del pastelito con disimulo.
Después del trabajo, volvemos a Kampala y nos acercamos al Hospital de Mulago para ver a Sister Bet, está muy contenta con sus estudios, aunque nos dice que no tiene libros para estudiar.
Por la noche vamos de exploración y descubrimos un nuevo Hotel para cenar, el Serena.





Tomamos unas cervecitas en una terraza que tienen alrededor de un "lago" con el relajante croar de las ranas de fondo, aunque de vez en cuando se escucha un sapo desafinando, ...
Y terminamos la noche cenando en el restaurante italiano del Hotel, tiene una decoración muy chula tipo Indiana Jones en busca del Arca, hay música en directo y la comida no está nada mál. Por cierto tienen de manteles unos mapas antíguos de África que nos encantan, igualito que este:

SI ESTÁIS INTERESADOS PODÉIS VER ALGUNOS CASOS CLÍNICOS EN LOS COMENTARIOS (SIN FOTOS)

martes, 5 de agosto de 2008

DÍA 2 (Miércoles 2 de Julio de 2008)

Comenzamos el día con un rico desayuno a base de fruta: piña, mango, fruta de la pasión y unas bananas dulces que están buenísimas. Continuamos con la operación de logística, ahora toca ir de compras al Garden City.




Estas fotos están especialmente dedicadas a aquellos incrédulos que piensan que no hay supermercados en Uganda.

Después organizamos el fin de semana y reservamos alojamiento en las Islas Ssese (Lago Victoria).
Por la tarde, después de organizarlo todo y un almuerzo en casa, nos dirigimos hacia Mukono, con muchas ganas de comenzar el trabajo y ver que nos encontramos este año. Pero empieza la racha de mala suerte que nos ha perseguido en nuestro viaje y como a mitad de camino se avería el coche y nos quedamos tiradas en la cuneta. Tenemos que esperar a que Katumba llame a su jefe y nos envíen otro coche con los mecánicos. Según le entiendo se ha roto la correa....
Como una hora después llegan los mecánicos y nos cambian su coche para que prosigamos el viaje a Mukono mientras ellos arreglan el nuestro. Como se ha hecho muy tarde simplemente nos presentamos a las monjas. Sister Rose sigue allí, pero Sister Bet está estudiando Enfermería en el Hospital de Mulago y la sustituye otra monja, Sister Claire. Quedamos con ellas para empezar a trabajar la mañana siguiente. De regreso el coche ya está arreglado, trabajan rápido cuando quieren, y nos vamos directamente al Sheraton a cenar.






Terminamos el día en casa con lo que se va a convertir en un ritual, unas cuantas partidas de parchis, acompañadas de unas Bell.

lunes, 4 de agosto de 2008

DÍA 1 (Martes 1 de Julio de 2008)

Después de un montón de vueltas a la T2 de Barajas, buscando el Parking para dejar el coche, resulta que está de obras y tenemos que dejar el coche en el Parking de la T1. Por fin conseguimos llegar, ahora solo a esperar que abran las mesas de facturación. Somos las primeras en facturar; horror!!! nos pasamos cada una en 10 kg, desesperadas intentamos recolocar las maletas para llevar una dentro de la cabina, pero gracias a nuestras caras de agobio, a todo el material médico que llevabamos y a la identificación de la ONG, afortunadamente, la azafata se apiada de nosotras y nos deja facturar todo sin recargo. Ahora solo nos queda esperar a que salga el vuelo de la KLM hacia Amsterdan, y después otro vuelo de 8 horas hasta Entebbe, que aprovechamos para recuperar lo que no hemos dormido por la noche.



Por fin, despues de un largo viaje, de casi 2 días de duración, llegamos al Aeropuerto Internacional de Entebbe. Ya han terminado las obras y la impresión inicial es mucho mejor que la del año pasado. Encontramos a Katumba esperando para llevarnos a casa. El coche (Toyota Corona) de momento tiene buena pinta se bajan las ventanillas y tiene su poquito aire acondicionado. De camino a casa paramos a cambiar dinero y en la tienda de una gasolinera para comprar las cosas esenciales. Ya empiezan las primeras negociociaciones con Katumba y nos pide el dinero de la gasolina que ha puesto él para recogernos en el aeropuerto (60.000 Shillins, que equivalen a unos 25 €), Por fin llegamos a casa y nos tomamos nuestras primeras Bell fresquitas.




domingo, 3 de agosto de 2008

DÍA 0 (Lunes 30 de Junio de 2008)

Salimos de casa con las maletas a reventar. Nos enfrentamos al primer desafío, conseguir meter las maletas en el maletero del Seat Ibiza que hemos alquilado para ir a Madrid. Jugamos un poco al tetris, pero conseguimos el objetivo y metemos todas las maletas detrás. Hacemos el viaje a Madrid sin incidencias, comemos por el camino y llegamos a media tarde, tenemos que hacer tiempo hasta que vayamos al aeropuerto a las 3 de la madrugada. Nos damos nuestra habitual vuelta por la FNAC para comprar algunos libros para el viaje. Como hace calor, nos vamos al cine a ver la última de Indiana Jones. Salimos a la hora de cenar y nos vamos a la Plaza de Santa Ana y despues damos también una vuelta por la Plaza Mayor. Ya es hora de ir al aeropuerto, a ver si conseguimos ser las primeras en facturar.



Plaza de Santa Ana (Madrid)

El Regreso

Ya estamos de vuelta en casa. Este año el viaje ha sido toda una aventura. Hemos vivido todo tipo de experiencias, unas positivas y otras no tanto. Para documentarlo en este blog, lo siento pero solo podré usar la palabra escrita y fotos que descargue, pues desgraciadamente nos robaron las cámaras con todo el material fotográfico y de vídeo que habíamos obtenido, tanto del trabajo como de los momentos de ocio. Al menos durante el viaje he ido escribiendo un diario, que me va a servir de guía para escribir el blog en diferido.