domingo, 22 de agosto de 2010

COMIENZA EL TRABAJO

Durante toda la siguiente semana fuimos al mismo dispensario de los años anteriores, situado en una zona rural próxima a Mukono, y dirigido también por las monjas de la orden de Buen Samaritano.
Este año no tuvimos los problemas de otros años y las "sister" han sido un poco más abiertas y nos han permitido trabajar mejor con ellas. Aunque el sentimiento de impotencia sigue estando presente y sobre todo la frustración por no poder hacer todo lo posible, dada la escasez de recursos.

Como siempre, la principal patología que hemos tratado ha sido la Malaria, un grave problema: CADA 30 SEGUNDOS MUERO UN NIÑO POR MALARIA EN EL MUNDO.
Y este problema es especialmente grave en en África Subsahariana, donde no se realizan programas de prevención, o al menos, no se ven los resultados, y los tratamientos no son los adecuados, ya sea por la escasa formación del personal o la falta de medicamentos apropiados.
Una vez más hemos intentado explicar al personal del dispensario los protocolos de la OMS para su tratamiento y hemos insistido en la importancia de las terapias combinadas con derivados de la artemisina, esperemos que no hayan caído en saco vacío y al irnos mantengan las pautas de tratamiento.



También vimos bastantes casos de Fiebre Tifoidea, otro grave problema de salud pública y que pone de manifiesto el escaso, por no decir ausencia, saneamiento de las aguas residuales.

No hay comentarios: